Laboral Kutxa apoya la creación de 34 negocios en Navarra, entre ellos Loreki

La Fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa ha favorecido la creación o el afianzamiento de 34 empresas, que han supuesto la generación de 66 puestos de trabajo, en los primeros nueve meses de este año en Navarra. 

Entre las firmas apoyadas, está Loreki, un proyecto de Ángel Rodríguez y Loli Callero, consistente “en la elaboración artesanal con frutas de primera calidad, bañadas en chocolate, de centros, ramos o cajas surtidas, entre otros encargos”.

Loreki, con obrador en Zizur Mayor y tres empleados, ha recibido el apoyo financiero de esta entidad para su actividad, que se encuentra bajo el paraguas de la marca Reyno Gourmet y que “cumple con la normativa sanitaria de productos alimenticios de la UE”, recuerda Loli Callero.

FINANCIACIÓN Y ASESORAMIENTO Loreki aparece entre uno de los 34 negocios que ha impulsado esta Fundación en la Comunidad Foral por medio de su respaldo financiero y de su asesoramiento a través de la incorporación de la figura del Mentoring, “un modelo de aprendizaje, en el que una persona con experiencia emprendedora o empresarial ayuda a otra a potenciar habilidades y competencias, posibilitando su desarrollo personal y profesional”, explicó Fundación Gaztenpresa.

Estas 34 empresas se unen a las 142 apoyadas en Bizkaia, con 263 trabajadores; a las 87 en Álava, con 150 empleados; y a las 67 de Gipuzkoa, con 101 puestos de trabajo. En total, Gaztenpresa ha propiciado la puesta en marcha de 330 negocios, con 580 personas más en el mercado laboral de la CAV y de Navarra, cifra superior a los 265 empresas generadas en todo 2013. Las solicitudes presentadas al proyecto hasta septiembre sumaron 1.429, un 122,58% por encima de las 642 registradas en el periodo anterior.

Así, la inversión media que tuvieron que realizar los emprendedores fue de 52.000 euros y el préstamo medio concedido por Laboral Kutxa ascendió a 29.862 euros, alcanzando la cifra total de 8.062.879 euros concedidos para estos nuevos proyectos.

LOREKI Y LABORAL KUTXA La emprendedora Loli Callero y su marido Ángel mantienen una vinculación con Laboral Kutxa desde hace años, relación que ha contribuido a que saquen su proyecto hacia adelante, que se une al negocio de fruterías que poseen en Pamplona y Comarca, con el nombre de Frutas La Huerta. “Antes de lanzar el proyecto de frutas con chocolate, colaboramos con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para estudiar cómo se debía trabajar y cortar la fruta para su elaboración artesanal”, recuerda Callero. Irati, Bidasoa, Navarra, Iruña, Urbasa o Bardenas son los nombres de varios de sus centros y ramos que se deben consumir en un plazo de entre 48 y 72 horas.

Fuente: Diario de Noticias