Propiedades y beneficios de 39 frutas

Aquí te mostramos un listado de frutas con sus principales propiedades y beneficios que aportan:


1. Manzanas

* Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
* Protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
* Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
* Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas .
* Además resulta muy adecuada para eliminar las toxinas



2. Fresas

* Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos.
* Poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para nuestra salud.
* Contienen grandes cantidades de vitamina A, vitamina E y vitamina C.
* Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua.



3. Naranjas

* La alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo.
* La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio.
* En la época de menopausia es recomendable comer naranjas, ya que ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.



4. Plátanos

* Es rico en potasio, lo que significa que el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos, y es ideal en caso de hipertensión o gota.
* Es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal
* Es una fruta muy beneficiosa, ya que aporta muchas vitaminas y minerales



5. Uvas

* Algunas de las magníficas propiedades de la uva se encuentran en su cáscara, como la capacidad de solucionar problemas de transito intestinal, estreñimiento.
* Otra de las propiedades de la uva es que es muy rica en glucosa e hidratos de carbono por lo que es ideal para deportistas
* Otra de las propiedades de la uva es el anti-envejecimiento se debe a que contiene resveratrol
* Favorecen la producción de glóbulos rojos y blancos.



6. Sandía

* La sandía es un alimento rico en carotenoides, que le aportan el color rojizo a su pulpa, muchos de los cuales pueden ser transformados por el organismo en vitamina A.
* Otro de los carotenoides en los que es rica la sandía es en el licopeno, antioxidante de acción preventiva frente a tumores
* Previene infecciones del aparato respiratorio
* Defiende el sistema inmunológico



7. Mango
* Es anticancerìgeno y antioxidante
* El mango aporta ácido fólico, una vitamina fundamental en las mujeres embarazadas ya que reduce el riesgo de malformaciones congénitas.
* El mango es rico en potasio, un mineral necesario para mantener en forma el sistema cardiovascular, ya que favorece los movimientos del corazón, a la vez que favorece la función renal.



8. Pera

* Aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento podrán consumirla cruda o en zumos, ya que su gran cantidad de fibras ayudan a acelerar el ritmo intestinal, previniendo el cáncer de colon.
* Sus elevados niveles de pectina ayudan a reducir los niveles de lípidos de nuestro organismo.
* El alto contenido en boro ayuda a retener el calcio en el organismo, por lo que es un excelente alimento para las embarazadas y también para prevenir afecciones vinculadas a la falta de calcio, como la osteoporosis.
* A su vez para las madres que están en período gestación o lactancia, el contenido de ácido fólico de esta fruta es ideal, ya que ayuda a evitar malformaciones en el bebé.



9. Piña

* Es rico fundamentalmente en vitamina C y en fibra.
* Cuenta con minerales como potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso y con una enzima llamada bromelina importante colaboradora en metabolizar los alimentos.
* Su jugo tiene cierto poder antiséptico y ayuda a aliviar inflamaciones laríngeas y faríngeas
* Tiene acción diurética colaborando con quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata. Contribuye en la eliminación de toxinas por medio de la orina.
* Contribuye a restaurar la flexibilidad de las articulaciones, y atenúa dolores reumáticos.



10. Mandarinas

* Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión
* Se sabe con seguridad que esta vitamina ejerce una clara acción antiinfecciosa, estimulando la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (célula capaz de englobar microbios y células extrañas que son destruidos en su interior).
* La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes.
* Su zumo mezclado con agua, bicarbonato y azúcares puede hacer perfectamente las funciones de bebida rehidratante durante la competición en deportes



11. Granadas

* Es un potente antioxidante anticancerígeno, incluso mejor que el té verde.
* Se destaca en la prevención del cáncer de próstata
* Disminuye los riesgos cardiovasculares, ayuda a los diabéticos e hipertensos, entre muchas de las virtudes que posee.
* Es una de las llamadas «superfrutas» por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio (donde más destaca), calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.



12. Kiwis

* Influye positivamente en el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio.
* El contenido de vitamina C de esta fruta es tan alto que interviene de forma muy activa en la defensa contra las enfermedades infecciosas, como pueden ser la gripe y los resfriados.
* Su riqueza en fibra ayuda en la mejora del tránsito intestinal.
* Gracias a que posee un ácido llamado propeolítico, además de mejorar la circulación ayuda a combatir el colesterol alto.



13. Coco

* Es interesante su contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades ciertamente laxantes, ayudando a su vez a reducir y bajar el colesterol alto y a controlar el azúcar en sangre, siendo igualmente ideal para diabéticos.
* En lo que se refiere a las distintas vitaminas que posee esta fruta, destaca la vitamina E, como sabemos, de importante acción antioxidante.
* Es una fruta muy rica en hierro y potasio



14. Cerezas

* Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
* Son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.
* Son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
* Reducen el riesgo de diabetes.



15. Limón

* El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial.
* Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares.
* Es antianémico
* Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.



16. Melocotón

* Brinda antioxidantes que aumentan la degradación de tejido adiposo, del cual se desprenden ácidos grasos que son tomados por la célula para la obtención de energía.
* Los duraznos contienen altos niveles de luteína. Este caroteno revierte el daño producido por estrés y reduce el daño en la vista producido por la edad.
* Además, su contenido en fibra brinda sensación de saciedad por permanecer más tiempo en el estómago para su completa digestión.
* Otra propiedad de los duraznos es que ayudan a mantener una piel lozana y saludable, y la protegen de las radiaciones ultravioletas.



17. Moras

* Por sus propiedades antioxidantes, la moras presentan también propiedades antienvejecimiento y preventivas frente a ciertos tipo de tumores.
* Ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol LDL
* Sirven para prevenir infecciones, en especial las del tracto respiratorio



18. Tomate

* Por su aporte en Vitamina C, E y carotenos como el Licopeno le otorgan al Tomate altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente poder aliado contra el cáncer
* Por su aporte en Vitamina C, E y carotenos como el Licopeno le otorgan al Tomate altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente poder aliado contra el cáncer
* Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.



19. Ciruelas

* La ciruela es una fruta rica en potasio, y posee un moderado contenido calórico, nos aporta provitamina A, que abunda en aquellas de color oscuro y vitamina E
* Poseen una mayor cantidad de fibra, casi 5 veces más, que las frescas, por eso se las recomienda en casos de estreñimiento.
* Está comprobado que aquellas personas que consumen habitualmente ciruelas, disminuyen su tensión, ya que las mismas previenen del nerviosismo y mantienen el cuerpo equilibrado y tranquilo.
* Ayuda a reforzar el ánimo y favorece la concentración



20. Melón

* Por su elevada cantidad de agua es una buena opción para aquellas personas con obesidad, que deben buscar un efecto saciante en alimentos con pocas calorías.
* La presencia de betacaroteno en el melón, especialmente en los de pulpa anaranjada, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades degenerativas y el cáncer
* Su elevado contenido de potasio lo convierte en una buena opción para quienes llevan dietas hipocalóricas



21. Papaya

* Es digestivo, antiinflamatorio y antiséptico
* Previene cánceres, entre ellos el de pecho, vejiga, colon o cuello del útero, hasta la prevención de la vejez prematura
* La papaya facilita el bronceado gracias a la gran cantidad de Retinina
* Elimina los parásitos intestinales.



22. Guayaba

* Tiene una cura eficaz para la diarrea, vótimos y vértigos
* Es ideal para regular los periodos menstruales.
* La guayaba es también rica en ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda a combatir el mal aliento causado por la gingivitis
* Facilita la curación de heridas y cortes, además de anestésico dental, ya que trata el dolor de muelas.



23. Aguacate

* El Aguacate o Palta, por su contribución de Vitamina E, actúa como antioxidante e interviene en la estabilidad de las células sanguíneas
* Las grasas monoinsaturadas del Aguacate ayudan a evitar que el colesterol se acumule en las paredes de las venas y arterias reduciendo los niveles del colesterol malo
* El aguacate por su abundancia en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones del corazón.
* El magnesio, otro mineral aportado por el Aguacate, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios, el sistema muscular e inmunológico y en la constitución de huesos y dientes.



24. Higos

* El higo es una fruta apreciada por su sabor característico y por su alto contenido en nutrientes, entre los que destaca su alto contenido en fibra, necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del organismo
* Una de las cualidades que más les caracteriza es su poder expectorante, ya que contiene propiedades que nos ayudan a limpiar los pulmones
* Su poder laxante también es destacable, por ello es muy recomendable la ingesta de higos cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales.
* Ayuda a alivar el exceso de mucosidad



25. Guanabana o Chirimoya brasileña

* La pulpa de la guanábana esta constitutita principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.
* Las hojas de la guanábana son excelentes cuando la persona padece de insomnio y nerviosismo.
* La guanábana es buenísima para prevenir las gripes
* El fruto de la guanábana cuando se consume en verde es muy bueno contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares).



26. Maracuya

* Debido a que contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol, en dosis normales, una o dos tazas de infusión al día, ayudan a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos.
* Posee también un ligero efecto vasodilatador, reduciendo la tensión arterial, lo cual aligera el trabajo al corazón.
* Contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.



27. Lima

* Es altamente diurética.
* Tiene propiedades anticancerígenas, desintoxicantes, depurativas y reconstituyentes.
* Contribuye a reforzar el sistema inmunológico
* El té de cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases.



28. Arándanos

* Por su elevado contenido en antocianósidos, se muestra efectivo en la disminución de la sintomatología asociada a diversas enfermedades oculares, en especial aquellas que tienen que ver con la dificultad del ojo para adaptarse a los cambios de iluminación
* El otro gran beneficio del arándano se localiza en la mucosa interior de las vías urinarias, en especial de la vejiga, siendo esta planta un excelente coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias
* Por su acción hipoglucemiante suave, el arándano es recomendable en personas con diabetes de tipo II
* También se puede utilizar de manera local para el tratamiento de eccemas, diversas dermatitis o la cicatrización de heridas.



29. Aceitunas

* Son ricas en grasas monosaturadas que protegen el corazón.
* Transmiten aminoácidos y vitaminas esenciales al organismo.
* Contienen minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio y el yodo.
* Elimina el exceso de colesterol en la sangre



30. Dátiles

* Es uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen.
* El dátil contiene, como fruto para el consumo humano, vitaminas A, D, B1, B2, B3, B9 y C, así como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, cinc, manganeso, cromo, cromo, cobre y yodo.
* La presencia de vitaminas del grupo B confiere al dátil propiedades vigorizantes, siendo muy recomendada su inclusión en dieta para mejorar estados de fatiga y debilidad física.
* Tiene grandes beneficios para enfermedades respiratorias, entre ellos el asma, el catarro y otros problemas de las vías respiratorias…



31. Frambuesas

* En su apartado nutricional, las frambuesas son muy ricas en fibras y vitamina C, aportando además una cantidad muy escasa de calorías.
* A su vez, tiene una fuerte presencia de minerales como el potasio, magnesio o calcio.
* Las frambuesas contra el cáncer podrían tener una buena acción preventiva.



32. Chirimoya

* Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre
* Su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.
* Reduce los niveles de colesterol.
* Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados
* Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.



33. Nísperos

* El níspero es rico en una fibra soluble soluble, la pectina, la cual mantiene la humedad en el colon y funciona como un laxante natural.
* Se ha confirmado que la pectina presente en el níspero reduce los niveles de colesterol en sangre
* Protege la membrana mucosa del colon de sustancias tóxicas y se previene la aparición de cáncer en el sistema.



34. Albaricoques

* Es rico en vitaminas (provitaminas A y C)
* Ayuda en el crecimiento óseo, en los tejidos y en el sistema nervioso de los niños
* Posee un gran poder laxante, por lo que ayuda en los problemas de tránsito intestinal, como es el caso del estreñimiento
* Ayuda contra la hipertensión y la gota, a la vez que previene problemas tanto cardiovasculares como degenerativos, protegiendo la visión, la piel, el cabello, los dientes y los huesos.
* Es una fruta ideal para aquellas personas que padecen estrés.
* Refuerza el sistema inmunológico



35. Lichis

* El litchi posee un elevado contenido de vitamina C que le confiere poder antioxidante al fruto
* Sus propiedades nutricionales han conferido a este fruto múltiples utilidades, entre ellas, se utiliza en casos de hipercolesterolemia, hipertensión, hiperuricemia, estrés, defensas bajas y anemia.
* También es poseedor, en menor proporción de vitaminas del complejo B, por ejemplo, el ácido fólico.



36. Higo chumbo

* Las propiedades de este fruto son que aporta vitaminas C y A, azúcares, taninos y pectinas, tinen cualidades antidiarreico y son astringentes.
* Las pencas de sus tallos tiene propiedades descongestionante, ideal para calmar irritaciones o hinchazones.
* Con las pencas de sus tallos, además se puede utilizar como jarabe para la tos



37. Pomelo

* El pomelo actúa como diurético, de manera que ayuda mucho a la eliminación de toxinas
* El pomelo es antihemorrágico y además mejora la evolución de las prostatitis o inflamaciones de la próstata.
* Es refrescante, y además el pomelo tiene un efecto positivo sobre la hipertensión
* Esta fruta esta aconsejado en los problemas pulmonares y respiratorios.



38. Membrillo

* Tiene un excelente nivel de potasio (ideal para calambres, sistema nervioso, etc.) y, en menor medida, calcio.
* Los membrillos tienen un alto contenido de ácido málico, que es muy bueno para eliminar el ácido úrico.
* Por su parte, suele ser muy empleado para combatir diarreas, suavizar el aparato digestivo e incluso estimular el buen funcionamiento hepático.
* Tiene un uso culinario bastante amplio



39. Caqui

* Todas las variedades de caqui contienen un alto contenido en agua, así como una importante cantidad de hidratos de carbono y es escaso en proteínas y grasa.
* En cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales presentes en el caqui destacan: vitamina C, potasio y provitamina A o beta caroteno, que le dan ese color carcterístico.
* La vitamina C interviene en La formación de huesos dientes y glóbulos rojos y el potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso.

Fuente de la información: 20minutos.es