5 razones para no dejar de comer chocolate

Hay una frase popular que dice: «Nueve de cada diez personas aseguran amar el chocolate; el décimo, miente». Lo que no es broma es que el chocolate es uno de los grandes placeres de la vida y, además de ser delicioso, diversas investigaciones han reconocido múltiples beneficios tanto en su consumo como en el de sus derivados.

Estudios recientes se ocuparon de mostrar las ventajas del chocolate. Uno recientemente conocido fue el de la Universidad de Grenoble, que descubrió que una dieta rica en flavonoides ayuda a mantener el corazón jóven, afirmaron los autores del Proyecto Flora, realizado por esa universidad en colaboración con otros centros de investigación europeos, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Nutrition. Los investigadores estudiaron el efecto de suplementar la dieta de ratas con semillas ricas en flavonides.

Para ello monitorearon a través de distintos estudios de orina y plasma que estuvieran absorviendo una cantidad elevada de flavonoides, para finalmente inducir en los animales el desarrollo del infarto de miocardio. «Hallamos que el consumo crónico y la absorción efectiva de flavonoides hacían a las ratas más resistentes al infarto de miocardio -dijo la doctora Chiara Tonelli, investigadora de la Universidad de Milán, Italia, y coautora del estudio

Por otro lado, una reciente investigación reveló que las personas que comen chocolate regularmente tienden a ser más delgadas. Los hallazgos provienen de un estudio en el que participaron unas 1000 personas en Estados Unidos, a quienes se les vigiló la dieta, la ingesta de calorías y el índice de masa corporal (IMC), que es considerado una herramienta para medir la obesidad.

ANTIOXIDANTE NATURAL Y FUENTE DE MINERALES

Se ha descubierto que el chocolate contiene más antioxidantes que el té verde, y que es muy efectivo dentro de la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. El chocolate también contiene una variedad de minerales que son vitales para una buena nutrición, como por ejemplo calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre, esenciales en el buen desempeño de funciones orgánicas como el crecimiento y el transporte de oxígeno en la sangre.

PREVENCIÓN DE LA DIABETES Y PAZ AL CORAZÓN

Los flavonoides del cacao aumentan la producción de óxido nítrico, un elemento que ayuda a controlar los niveles de insulina en sangre y, por lo tanto, ayuda a prevenir la diabetes. El cacao también contribuye a la disminución de la presión sanguínea mediante la flexibilidad de venas y arterias.

EL ALIMENTO DEL AMOR

Conocida es la cualidad afrodisíaca del chocolate, originada a partir de su composición química. Sin embargo, hay quienes sostienen que el verdadero motivo por el cual el chocolate goza de esa fama es que permite una instancia placentera entre dos personas, compartiendo un momento íntimo y de disfrute. Muy similar a lo que ocurre cuando escuchamos una canción que nos gusta, se activa la zona del cerebro del relax y placer, favoreciendo la irrigación sanguínea.

IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD CEREBRAL

El cacao mejora la memoria y protege las células neuronales del daño producido por sucesos traumáticos, como pueden ser derrames o apoplejía cerebral.

GENERA «FELICIDAD»

El cacao posee aminoácidos que favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. También cuentan con feniletilamina, relacionado con las anfetaminas, y con la anandamina, compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer.

Fuente: Periódico La Nación